FOTOVOLTAC 

energías renovables

 
 
 

Contactar con Fotovoltac     Enviar a un amigo   Añadir a Favoritos  Franquicia Fotovoltac    Sobre Fotovoltac

Fotovoltac está incorporado a

Template 23656

Manténgase informado Suscríbase a Fotovoltac

clic aquí

 

 
Fotovoltac, le ofrece  distintas alternativas de compra o inversión en energías renovables
SCS PHotoland Oferta!  Si usted ha invertido en inmuebles o instalaciones solares en los últimos dos años. le regalamos un viaje de inspección a los cultivos en Argentina. Solicitar información

Alquiler de cubiertas

Nuevo regimen economico fotovoltaico
El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros
Novedades del Real Decreto
El coste real fotovoltaico en el 2015
Asociaciones Sectoriales Fotovoltaicas
Noticias Fotovoltaicas
Energia termosolar
Oportunidades de Inversión en Energía Solar
Instalaciones Fotovoltaicas
Instalaciones Fotovoltaicas Tipo

la inversion fotovoltaica puede ser una pesadilla

Una inversión de seis millones de euros financiados al 100% en una instalación de placas solares y una promesa de rentabilidad del 12%. Es un caso real. Daba la impresión de que era tan seguro como un bono de renta fija. Con este esquema, en España se han invertido 23.000 millones en las 51.000 instalaciones fotovoltaicas existentes, según datos de la Asociación Empresarial Fotovoltaica, que preside Juan Laso. «El apalancamiento medio se sitúa entre el 80% y el 90% de la inversión, con amortización entre 15 y 20 años, tipos cerrados y con escasas posibilidades de financiación», comenta Laso.
Pero en el análisis no se incluía que el Estado pudiera cambiar las primas en la vida del bono. Porque la normativa dice que se aseguran subvenciones durante dos décadas, pero no de qué cuantía. Éstas podrán variar en función de cuáles sean las circunstancias de mercado. Pero el sector está preocupado. «De rebajarse retroactivamente las tarifas, la mayoría de los inversores perdería lo invertido», alerta Laso. Y un problema todavía mayor: «perjudica la imagen de España como país seguro en el que invertir», afirma Xavier Cebrián, de GVC-Gaesco.
Raimundo Fernández-Cuesta, de Nomura, cree que el Gobierno se sentiría cómodo bajando las tarifas de manera retroactiva. «En 2007, ya hubo cambios en el régimen retributivo de la eólica y el Ejecutivo contó con el respaldo del Tribunal Supremo». Ahora, siempre que la rentabilidad sea razonable, la Justicia también le dará la razón. El Gobierno se ha comprometido a acabar con el déficit de tarifa en 2013, que se va a titulizar en 10.000 millones de euros con el aval del Estado este año.
Para cumplir con la promesa, o recorta el coste de producir electricidad y reduce la remuneración de las energías más caras o tendremos que asumir un gran aumento en los recibos. «Industria ve que tiene margen para hacer más eficiente el sistema 'atacando' a la energía fotovoltaica, sobre la que el Gobierno opina que recibe demasiadas primas», añade Fernández-Cuesta. En 2009, esta energía supuso el 10% de la producción de electricidad renovable y se llevó la mitad de las primas. Poco productiva y cara. Algunos opinan que en 2008 la potencia instalada se pasó de frenada.
A la Bolsa
Este miedo, este temor, no se limita a los inversores particulares. Saltó a la Bolsa desde el principio. Desde que Nomura, a mediados de abril, emitía el informe en el que anunciaban la posibilidad de una rebaja en el régimen de retribución. Los presidentes de las compañías cotizadas han salido a la palestra para defender sus intereses. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, afirmaba que «hay que parar las energías más caras». No hay que olvidar que la apuesta de su filial verde es la energía eólica, que ha alcanzado la tracción suficiente como para no necesitar subvenciones. Mientras, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, advertía de que «un cambio retroactivo en la ley de las primas sería una barbaridad». Esta empresa tiene inversiones en energía solar fotovoltaica, en total, 64,28 megawatios (mw) en España. En energía térmica tiene 50 mw instalados en nuestro país, lo mismo que Iberdrola Renovables, y 150 mw en construcción. Pero, para poner estas cifras en perspectiva, su potencia eólica es de casi 5.000 mw. Fernández-Cuesta cree que Acciona se ha mostrado combativa por sus intereses en la solar térmica, donde también llegará la tijera. Estos mensajes encontrados tienen que ver con que la regulación de junio.
En Bolsa, todas estas empresas han sufrido mucho. También lograron atraer a los inversores ante sus fabulosas perspectivas. Pero, en los últimos tiempos han registrado una continua pérdida de valor. En este 2010, las más castigadas son, en el Ibex, Gamesa, con un recorte del 36%, y Abengoa, con un descenso de casi un 30%. Iberdrola Renovables ha salido mejor parada; cae poco más de un 20%.
¿Cómo ven los analistas al sector en Bolsa? ¿Está ya recogido en los precios el efecto del posible recorte? ¿Es posible que los inversores hayan vendido con el rumor y empiecen a comprar con la noticia? José Javier Ruiz Fernández, de BNP Paribas, enumera los riesgos. «Los gobiernos tienen que decidir si siguen apoyando a las energías renovables o bien se mitiga temporalmente este apoyo para adaptarse al ciclo económico. Otros riesgos se refieren a una posible subida de los precios de los equipos y a la debilidad de los precios eléctricos en el mercado», señala. Jorge González, analista del Banco Sabadell, añade uno más que abunda en el régimen jurídico del sector: «el riesgo país por su efecto en la credibilidad de las retribuciones reguladas».
¿Riesgos cotizados?
Ruiz Fernández considera que las valoraciones ya están descontando el peor de los escenarios de incertidumbre regulatoria, tanto en España como en Estados Unidos. Jorge González, analista de Sabadell, considera que en estos momentos se están dando oportunidades en promotores eólicos como Iberdrola Renovables, pero no en industriales, como Gamesa. «En ellas las dudas son mayores porque deberán ajustar sus márgenes a la reducción de primas de los promotores en mercados como el español y sus opciones pasarán por elevar las ventas en mercados no maduros o recolocar parte de su capacidad productiva», indica.
¿Significa esto que ya se puede invertir en el sector sin riesgo? «Con vistas al largo plazo, sí. A corto plazo, pueden, perfectamente, caer otro 10% más», añade Cebrián. A este respecto, Alberto Morillo, de Consulnor, considera que, para que haya una recuperación de la demanda de la electricidad, debe haber una recuperación de la actividad. «Con la reserva hidráulica por encima de la media de la última década, y la contribución eólica en aumento, mantenemos una visión positiva para el largo plazo, pero, ahora, recomendamos cautela».
¿Y qué empresas comprar? Jorge González aconseja Iberdrola Renovables y Acciona. Ruiz Fernández se inclina por Renovables. «Es la única capaz de cumplir con sus objetivos de crecimiento en un entorno regulatorio negativo, gracias a su diversificación geográfica y sus acuerdos de suministro de turbinas a precios favorables», señala. Y Cebrián cree que, a largo, también Gamesa es atractiva.
Jorge González describe el panorama para las demás. «Solaria podría ser la más perjudicada por una revisión de las primas. Nuestra valoración caería hasta 1,3 euros por acción», explica. Es por ello que la empresa focaliza su plan de crecimiento fuera de España, donde, ahora, se encuentra su plan de crecimiento. Este analista también recomienda vender Abengoa, dada su dedicación a la energía termosolar. «Debería plantearse cancelar planes de inversión termosolar en España si la caída de las tarifas acaba superando el 10%», concluye.

 

Contactar

Escriba su comentario sobre la inversion fotovoltaica puede ser una pesadilla
Nombre
Título
E-mail  opcional, no se mostrará en la web
Comentario

Colaborar con Fotovoltac Invertir en Renovables Contactar Sobre Fotovoltac
la inversion fotovoltaica puede ser una pesadilla

 

Fotovoltac, le ofrece cuatro distintas instalaciones tipo:

  1. Equipo 5 KWp

  2. Equipo 20 KWp

  3. Equipo 50 KWp

  4. Equipo 100 KWp

Y cuatro distintas alternativas de inversión en energía solar fotovoltaica

ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA
Energia Solar Inversion Segura
Energia solar fotovoltaica sobre cubierta industrial
Sobre Fotovoltac
Instalaciones Fotovoltaicas Sobre Cubierta Industrial
Condiciones de las instalaciones sobre cubierta
Invertir en energia solar fotovoltaica en Grecia
Invertir en energia solar fotovoltaica en Italia
Colaborar con fotovoltac
Invertir en Huertos Solares con alta rentabilidad
Ejemplo de inversión
Oportunidades
Gestoría Solar
Obligaciones ante Hacienda
Obligaciones Tributarias
Servicio integralde Asesoria Fotovoltaica
La declaracion de la renta productor de energia
Fiscalidad de la financiacion de las instalaciones
Amortizacion Fiscal de las Instalaciones
Incentivos fiscales pequeña empresa
 
Alquiler de cubiertas