FOTOVOLTAC 

energías renovables

 
 
 

Contactar con Fotovoltac     Enviar a un amigo   Añadir a Favoritos  Franquicia Fotovoltac    Sobre Fotovoltac

Fotovoltac está incorporado a

Template 23656

Manténgase informado Suscríbase a Fotovoltac

clic aquí

 

 
Fotovoltac, le ofrece  distintas alternativas de compra o inversión en energías renovables
SCS PHotoland Oferta!  Si usted ha invertido en inmuebles o instalaciones solares en los últimos dos años. le regalamos un viaje de inspección a los cultivos en Argentina. Solicitar información

Alquiler de cubiertas

Nuevo regimen economico fotovoltaico
El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros
Novedades del Real Decreto
El coste real fotovoltaico en el 2015
Asociaciones Sectoriales Fotovoltaicas
Noticias Fotovoltaicas
Energia termosolar
Oportunidades de Inversión en Energía Solar
Instalaciones Fotovoltaicas
Instalaciones Fotovoltaicas Tipo

La declaración de la renta como productor de energía

La declaración de la renta
como productor de energía

La personas física que decide iniciar la actividad económica de productor de energía, tiene que considerar algunos aspectos importantes para la realización de su declaración de la renta.

Conozca las claves a tener en cuenta para realizar su declaración de la renta, aprovechando todas las ventajas fiscales:

El productor particular de energía ha de incorporar en su declaración de la renta los rendimientos generados por la venta de electricidad, dentro del régimen de estimación directa. En éste régimen existen dos modalidades, la simplificada y la normal.

En la mayoría de los casos estaremos ante el régimen de estimación directa simplificada, para lo que se han de cumplir dos requisitos:

- No determine el rendimiento neto de todas sus actividades por el régimen de estimación objetiva.

- El importe neto de la cifra de negocios del año anterior correspondiente al conjunto de todas las actividades desarrolladas por el contribuyente no supere los 600.000 euros anuales.

Nos vamos a referir en adelante al régimen de estimación directa en su modalidad simplificada.

Determinación del Rendimiento Neto

La determinación del rendimiento neto de las actividades económicas en el método o régimen de estimación directa se realiza según las normas del Impuesto sobre Sociedades, sin perjuicio de las reglas contenidas a estos efectos en la propia Ley y Reglamento del I.R.P.F..

En virtud de esta remisión al bloque normativo del Impuesto sobre Sociedades, la determinación del rendimiento neto debe realizarse corrigiendo, mediante la aplicación de los criterios de calificación, valoración e imputación establecidos en la citada normativa, el resultado contable determinado de acuerdo con las disposiciones del Código de Comercio y de sus normas de desarrollo, especialmente las contenidas en el Plan General de Contabilidad.

No obstante, dado que en el ámbito del I.R.P.F. la obligación de llevanza de contabilidad ajustada al Código de Comercio y demás normas de desarrollo no afecta a todos los contribuyentes titulares de actividades económicas, las correcciones o ajustes de naturaleza fiscal deben practicarse de la siguiente forma:

Los titulares de actividades empresariales cuyo rendimiento neto se determine en la modalidad simplificada del régimen de estimación directa no están obligados a la llevanza de contabilidad ajustada al Código de Comercio, y deben aplicar estos mismos principios fiscales a las anotaciones registrales de ingresos y gastos que constan en sus libros registro para formular el rendimiento neto de la actividad.

En definitiva, la determinación del rendimiento neto en el método o régimen de estimación directa, en cualquiera de sus modalidades, debe efectuarse a partir de los conceptos fiscales de ingresos íntegros y gastos fiscalmente deducibles que figuran en el epígrafe E1 de la página 3 del modelo ordinario de declaración (D-100). Para ello, deberán aplicarse los criterios fiscales de imputación, calificación y valoración que a continuación se detallan en cada una de las partidas que tienen la consideración de ingresos computables y gastos deducibles, así como los incentivos fiscales establecidos para las empresas de reducida dimensión.

Ingresos íntegros

Ingresos de explotación

Son los ingresos derivados de la venta de electricidad.

Otros ingresos

Se incluyen:

  • Indemnizaciones de compañías aseguradoras por siniestros que hayan afectado a productos de la explotación
  • Subvenciones y otras ayudas públicas percibidas en el desarrollo de la actividad. Dentro de las subvenciones se distinguen:
    • Las subvenciones de capital, que tienen como finalidad primordial la de favorecer la instalación o realización de inversiones en inmovilizado (edificios, maquinaria, instalaciones, etc.), se imputan como ingreso en la misma medida en que se amorticen los bienes del inmovilizado en que se hayan materializado. Este sería el caso de la subvención concedida a través de ICO-IDAE.
    • Las subvenciones corrientes, que son aquellas que se conceden normalmente para garantizar una rentabilidad mínima o compensar pérdidas ocasionadas en la actividad, se computan en su totalidad como un ingreso más del período en que se devengan.

Autoconsumo de bienes y servicios

Dentro de esta expresión se comprenden no sólo las entregas de bienes y prestaciones de servicios cuyo destino sea el patrimonio privado del titular de la actividad o de su unidad familiar (autoconsumo), sino también las entregas de bienes o prestaciones de servicios realizadas a otras personas de forma gratuita o por un precio notoriamente inferior al normal de mercado (cesiones gratuitas o semigratuitas).

La valoración a efectos fiscales de los ingresos correspondientes a dichas operaciones debe realizarse imperativamente por el valor normal de mercado de los bienes o servicios cedidos, o que hayan sido objeto de autoconsumo.

Este capítulo de ingresos lo tendrá en cuenta el productor de energía que ha realizado la instalación en terreno propio, y que parte de su producción la destina a uso propio o según se indica en los párrafos anteriores.

Tratamiento del IVA devengado

No deberá computarse dentro de los ingresos íntegros derivados de las ventas o prestaciones de servicios realizadas en el ámbito de la actividad empresarial o profesional, el I.V.A. devengado cuyas cuotas deban incluirse en las declaraciones-liquidaciones correspondientes a este impuesto.

Por el contrario, deberán incluirse entre los ingresos íntegros derivados de las ventas o prestaciones de servicios, el I.V.A. devengado y, en su caso, las compensaciones percibidas cuyas cuotas no deban incluirse en declaraciones-liquidaciones correspondientes a este impuesto.

En el caso del productor de energía, tendrá que realizar las declaraciones y liquidaciones de IVA, con lo que no se computará el IVA devengado como ingreso íntegro a efectos de calcular el rendimiento neto.

En cuanto al IGIC de Canarias, tampoco se va a tener que incorporar como ingreso, ya que en los casos en los que el contribuyente no tenga obligación de presentar las liquidaciones de este impuesto, tampoco devengará el impuesto, ya que emitirá sus facturas sin este capítulo impositivo.

Gastos deducibles

Consumos de explotación

Esta rúbrica recoge las adquisiciones corrientes de bienes efectuadas a terceros, siempre que cumplan los dos siguientes requisitos:

  1. Que se realicen para la obtención de los ingresos.
  2. Que se trate de bienes integrantes del activo circulante y que no formen parte del mismo en el último día del período impositivo o, dicho en otras palabras, que se hayan transmitido con o sin sometimiento a transformación previa.

Arrendamientos y cánones

Se entienden incluidos en esta rúbrica los gastos originados en concepto de alquileres, cánones, asistencia técnica, etc., por la cesión al contribuyente de bienes o derechos que se hallen afectos a la actividad, cuando no se adquiera la titularidad de los mismos.

En este capítulo de gasto incluiremos los gastos de alquiler del terreno donde se ubica la placa solar, y también las cuotas de leasing. Si quieres conocer las limitaciones de este gasto, así como sus ventajas consulta nuestra sección ¿préstamo o leasing?

Reparaciones y conservación

aquí incluiremos todos los gastos de reparaciones y conservación de la instalación, con la finalidad de mantener el uso normal. No se considerará gasto deducible cuando la inversión realizada sea para aumentar la productividad de la placa.

Servicios de profesionales independientes

Se incluye dentro de este concepto el importe que se satisface a los profesionales por los servicios prestados a la actividad económica. Comprende los honorarios de economistas, abogados, auditores, notarios, etc., así como las comisiones de agentes mediadores independientes.

Suministros

Se incluye dentro de este concepto el importe de los gastos correspondientes a electricidad y cualquier otro abastecimiento que no tuviere la cualidad de almacenable.

Otros servicios exteriores

Se incluyen dentro de este concepto aquellos servicios de naturaleza diversa adquiridos para la actividad económica que no formen parte del precio de adquisición del inmovilizado.

Aquí podremos incluir como gasto deducible las cuotas satisfechas a Gesplasol por los servicios prestados.

Tributos fiscalmente deducibles

Dentro de este concepto se comprenden los tributos y recargos no estatales, las exacciones parafiscales, tasas, recargos y contribuciones especiales estatales no repercutibles legalmente, siempre que incidan sobre los rendimientos computados, no tengan carácter sancionador y correspondan al mismo ejercicio que los ingresos.

No tienen la consideración de gastos deducibles las sanciones, el recargo de apremio y el recargo por presentación fuera de plazo de declaraciones-liquidaciones tributarias.

Gastos Financieros

Se incluyen todos los gastos derivados de la utilización de recursos financieros ajenos, para la financiación de las actividades de la empresa o de sus elementos de activo. Aquí incluiremos los intereses soportados por el pago del préstamo, para el caso en que se haya financiado con préstamo la adquisición de la placa solar.

Amortizaciones

para ampliar este capítulo consultar el apartado de amortizaciones. En resumen, y para el caso de las placas solares, se incluye dentro de este concepto el importe del deterioro de los bienes y derechos del inmovilizado material o inmaterial afecto a la actividad, siempre que el mismo responda a la depreciación efectiva que sufran los distintos elementos por funcionamiento, uso, disfrute u obsolescencia.

Al estar en régimen de estimación directa modalidad simplificada ser podrá incorporar como gasto deducible el 10% anual (posible actualización para IRPF 2005) del coste de adquisición de la placa solar, incluidos los gastos adicionales que se produzcan hasta su puesta en condiciones de funcionamiento. Este porcentaje se puede incrementar en 1,5 veces para empresas de reducida dimensión, que será la mayoría de los casos de particulares que realicen esta actividad.

Provisiones

En la modalidad de estimación directa simplificada el conjunto de las provisiones deducibles y los gastos de difícil justificación se cuantificará exclusivamente aplicando, con carácter general, el porcentaje del 5 por 100 sobre el rendimiento neto positivo, excluido este concepto.

Otros gastos fiscalmente deducibles

Dentro de este concepto deberán consignarse todos los demás gastos que, teniendo el carácter de deducibles, no figuren expresamente recogidos en las anteriores rúbricas, siempre que estén vinculados a la actividad, se puedan justificar y estén registrados en la contabilidad o libros registro.

Conclusiones

Después de lo comentado, si ha realizado una inversión en una placa solar, y se ha convertido en productor de energía con fin de lucro, tendrá que tener en cuenta fundamentalmente para el cálculo de los ingresos que deberá incorporar en la renta:

Ingresos íntegros: los ingresos facturados a la eléctrica + subvenciones recibidas periodificadas

A lo que habrá que restar:

Gastos fiscalmente deducibles: los seguros, el mantenimiento anual, el cánon o alquiler del terreno, la cuota de Gesplasol y la amortización.

De esta forma se obtendrá el Rendimiento neto a efectos del IRPF.

Comentarios: Puede escribir su comentario aquí
Nombre
E-mail 
Comentarios 

Colaborar con Fotovoltac Invertir en Instalaciones Contactar Sobre Fotovoltac
 

Fotovoltac, le ofrece cuatro distintas instalaciones tipo:

  1. Equipo 5 KWp

  2. Equipo 20 KWp

  3. Equipo 50 KWp

  4. Equipo 100 KWp

Y cuatro distintas alternativas de inversión en energía solar fotovoltaica

ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA
Energia Solar Inversion Segura
Energia solar fotovoltaica sobre cubierta industrial
Sobre Fotovoltac
Instalaciones Fotovoltaicas Sobre Cubierta Industrial
Condiciones de las instalaciones sobre cubierta
Invertir en energia solar fotovoltaica en Grecia
Invertir en energia solar fotovoltaica en Italia
Colaborar con fotovoltac
Invertir en Huertos Solares con alta rentabilidad
Ejemplo de inversión
Oportunidades
Gestoría Solar
Obligaciones ante Hacienda
Obligaciones Tributarias
Servicio integralde Asesoria Fotovoltaica
La declaracion de la renta productor de energia
Fiscalidad de la financiacion de las instalaciones
Amortizacion Fiscal de las Instalaciones
Incentivos fiscales pequeña empresa
 
Alquiler de cubiertas